martes, 4 de marzo de 2014

¿Cuál es el mejor tipo de terapia?

¿Cuál es el mejor tipo de terapia? ¿Cuál debo elegir? ¿Qué terapia da mejores resultados? 

Todas estas preguntas son preguntas que frecuentemente hacemos al momento de buscar o elegir terapia para solucionar algún problema y nos topamos con un mar de opciones… terapia humanista,  constelaciones familiares, psicoanálisis, terapias alternativas, terapia ecléctica.

La realidad es que existen tantas opciones que esto puede generar confusión, malas experiencias así como pérdida tiempo y de dinero.

Estas preguntas no se pueden responder a la ligera. En este sentido lo habitual es que nos apoyemos en amigos o vecinos que han acudido a terapia para decidir, pero imaginemos que tu vecina se siente deprimida y acude a psicoanálisis, después de un tiempo te dice que su depresión ha disminuido... sin embargo ¿como sabes que esa mejora no se debe al simple paso del tiempo?, o ¿si otra variable influyó? por ejemplo un nuevo trabajo, una nueva pareja o la asistencia al psiquiatra. 

En realidad no hay forma de saberlo a menos que realicemos una investigación con un numero grande de pacientes donde podamos controlar esas y otras variables que pueden influir en los resultado, ademas tendríamos que ver varias investigaciones similares en diferentes partes del mundo y con diferentes poblaciones para ver si los resultados son similares.

La Sociedad Americana de Psicología y su división 12 la Sociedad de Psicología Clínica ha concentrado las mejores investigaciones a nivel mundial para identificar los tratamientos más efectivos y lo que han encontrado es que el tipo de terapia más efectiva y con fuerte evidencia de investigación es la terapia cognitivo-conductual.  Puedes encontrar mayor información sobre la Sociedad de Psicología Clínica y los tratamientos psicológicos más efectivos en http://www.psychologicaltreatments.org/

La terapia cognitivo-conductual o técnicas derivadas de este tipo de terapia han demostrado su efectividad por medio de distintas investigaciones a lo largo del tiempo en trastornos como depresión, bulimia, ansiedad, insomnio, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, esquizofrenia u obesidad.

Existen otros tipos de terapia, pero la realidad es que hay poca evidencia de su efectividad en algunos casos, y en otros han demostrado no generar cambio alguno e inclusive generar complicaciones.

También es importante mencionar que aunque la Terapia Cognitivo-Conductual sea el tipo de terapia más efectiva los resultados pueden verse afectados de forma negativa dependiendo de diferentes factores algunos de ellos asociados con el paciente por ejemplo la frecuencia de asistencia a la terapia, la impuntualidad, la poca participación durante la sesión, la poca frecuencia de práctica de actividades en casa, la desmotivación, el incumplimiento de "tareas" o la mala comunicación con el terapeuta.

Para finalizar es recomendable que al elegir a un psicólogo que te atienda deber verificar algunos puntos importantes por ejemplo:

1) Que te atienda un psicólogo titulado con cedula profesional y con algún estudio de posgrado como especialidad, maestría o doctorado en universidades reconocidas. Puedes consultar la cedula profesional de tu psicólogo aquí http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action

2) Que desde el inicio de las sesiones el psicólogo te explique el tipo de terapia que van a iniciar, en que consiste y la duración aproximada de la terapia.

3) A partir del siguiente año será necesario que tenga certificación por parte del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, esta certificación es para que el profesional demuestre  haber recibido formación, actualización o capacitación en el dominio de su especialidad y se tiene que realizar cada 5 años. Conoce más sobre la certificación de psicológicos en México aquí http://comeppsi.com/certificacion-profesional

4) Verificar que el psicólogo que consultes te proporcione un diagnostico y que use el mejor tipo de terapia disponible y con mayor evidencia de efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario