viernes, 21 de marzo de 2014

¿Cuáles son los beneficios de realizar tareas o actividades fuera de las sesiones?

Al inicio de un tratamiento cognitivo conductual, como explicamos en otra entrada, se le debe explicar al paciente no solo el tipo de terapia que va a iniciar sino la importancia de las tareas fuera de las sesiones, es aquí donde en realidad se realiza el mayor trabajo terapéutico y es esto lo que más ayuda a generar cambios.

Las tareas fuera de las sesiones son actividades planeadas en forma colaborativa que se asignan al paciente entre sesiones y van dirigidas al cumplimiento de los objetivos del cliente en la terapia. Es el proceso por el cual se experimenta un cambio. Consiste en practicar y mantener nuevas habilidades y técnicas así como experimentar con nuevas conductas.

... pero ¿Cuáles son los beneficios de realizar las tareas fuera de las sesiones?

  • Permite a los pacientes generalizar, es decir aplicar las habilidades aprendidas en terapia a diferentes situaciones de la vida diaria y en una gran variedad de escenarios  sin la guía del terapeuta lo que da la oportunidad de modificar y adaptar sus nuevas conductas y así solucionar problemas similares.
  • Ayuda a que el tratamiento sea más rápido pues los pacientes practican constantemente las habilidades que de solo practicarse una vez por semana en los 50 minutos de sesión tardaría muchos meses e incluso años en poder dominarlas.
  • Empodera al paciente y refuerza su sensación de control sobre los problemas, le ayuda a ganar confianza en su habilidad para manejar sus futuros problemas sin necesidad de asistir con su terapeuta.
  • la sensación desesperanza, impotencia o inutilidad derivada de intentos fallidos previos va disminuyendo pues los pacientes en la medida en que practican van corrigiendo errores y perfeccionando sus habilidades por lo que pueden manejar mejor sus problemas en el futuro y con una mejor actitud.
  • Ofrece la oportunidad de comprender mejor el problema, sus efectos,  saber cómo se está generando y la contribución que el ambiente hace en la forma, intensidad y la frecuencia de los problemas.
  • Es una extensión del proceso de tratamiento, proporciona continuidad, da estructura y le permite al paciente tener una mayor responsabilidad para resolver sus problemas.
  • Le permite al paciente evaluar lo que descubre sobre su propia conducta en situaciones reales.
  • Con la participación del paciente el terapeuta puede diseñar a la medida las diferentes actividades fuera de la sesión y que de esta manera el aprendizaje de las nuevas conductas sea significativo.
  • Ayuda a que se facilite el proceso de cambio y a que con la práctica las nuevas conductas se automaticen.
Se ha observado también en diferentes estudios que las tareas fuera de sesión producen resultados significativamente mejores que las terapias que centran toda su atención en el trabajo solo durante la sesión y que los pacientes que realizan las tareas perciben mayores beneficios de la terapia. 

En general la práctica permite que los objetivos de los pacientes se cumplan mejor y más rápido y a que los beneficios de la terapia permanezcan por más tiempo. Como podemos ver el realizar las tareas fuera de las sesiones tiene muchos beneficios por lo que le invitamos a que cumpla con ellas, recuerde que mientras más practique verá mejores resultados.

Tompkins, M. A. (2004).  Using homework in psychotherapy; strategies, guidelines and forms. New York: The Guilford Press.
Kazantzis, N., Deane, F. P., Ronan, K. R. & L´Abate, L. (2005). Using homework assignments in cognitive behavior therapy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario